¿Cómo actuar cuando un bebé tiene fiebre?

Si te preocupa cómo actuar cuando un bebé tiene fiebre, llegaste al lugar indicado; donde podrás tener a tu disposición toda la información que necesites y recomendaciones para saber cómo actuar ante este acontecimiento. Es común que los bebes presenten episodios de hipertermia durante el primer año de nacidos; habitualmente se debe al uso de vacunas o el crecimiento de los dietes. Sin embargo, es importante saber cómo actuar al momento de que esta se presente; y cuando es recomendable llamar al médicoLa temperatura de un bebe siempre está entre: 36,5ºC a 37,5ºC; y esto depende aún más, del lugar donde se mida la temperatura; cuando esta ya llega o supera los 38ºC; es cuando se lo puede llamar fiebre.
Siempre que tu bebe tenga fiebre; es recomendable evaluar bien si hay otros síntomascomo vómitos, enrojecimiento en alguna parte del cuerpo, si hay muchas secreciones mucosas en su nariz, o si él bebe no deja de llorar; lo cual se puede tomar como un indicativo de dolor. De esta forma, el medico te dará las recomendaciones a seguir; de no presentar ningún síntoma, se puede tomar como una reacción a las vacunas, o a que sus dientes están creciendo. En esos casos, te aconsejo que utilices toallitas mojadas con agua fría; para que esta se reduzca poco a poco.

CAUSAS POR LA QUE UN BEBE PUEDE TENER FIEBRE

Son muchas las causas que pueden ocasionar fiebre en los bebes; alguna se pueden considerar una reacción común. Sin embargo, hay otras en la cual es el cuerpo del bebe que está indicando de que se encuentra atacando, algún patógeno invasor; podemos hallar algunas causas de cómo actuar cuando un bebé tiene fiebre:
El nacimiento de sus dientes El crecimiento de los dientes de tu bebe, es una causa muy común para que la fiebre pueda aparecer. Esto mayormente sucede entre el cuarto y sexto mes, en ese momento se puede apreciar mucho babear en él bebe y un poco de hinchazón en su encía. Te recomiendo que te fijes bien si tu bebe se lleva muy seguido las manos a la boca; lo que te servirá como indicativo de que pueden ser sus dientes. De esta forma, el médico de dará las indicaciones adecuadas y como debes actuar para controlar la fiebre.
Fiebre por las vacunas
Las vacunas, son otras causas comunes para que un bebe pueda tener fiebre. Esta es una reacción de su cuerpo a la misma; es importante mencionar que una vacuna es un medicamento plenamente procesado, con microorganismos. Esto le permite al bebe desarrollar anticuerpos, para poder evitar enfermedades. Es por esa razón que tu bebe puede presentar fiebre.
Procesos virales e infecciosos
Los procesos virales o infecciosos, suelen aparecer en los niños en sus primeros años. La fiebre viene siendo un indicativo principal de que su organismo, está actuando para poder eliminar al agresor. Las infecciones en bebes, son más frecuentes en sistema respiratorio y urinario. Es muy importante comunicarte con tu médico, para que este te indique un tratamiento seguro. De igual forma, si se ven síntomas como vómitos, fiebre, diarrea, babeo y llanto contante puedes llamar al especialista ya que esto puede ser un proceso viral.

RECOMENDACIONES DE CÓMO ACTUAR CUANDO UN BEBÉ TIENE FIEBRE PARA BAJARLA

Es importante, evitar que la fiebre en un bebe aumente; ya que puede ser peligroso para él. Una fiebre alta puede causar convulsiones, que a su vez puede ocasionar dañosneurológicos muy graves. Es por esa razón, que te daré algunas recomendaciones para que puedas evitar esto; y puedas ser evaluado por un médico especialista.
  1. Te recomiendo de que mantengas al bebe, en una habitación donde puedas tener un aire acondicionado o ventilador. Si el ambiente está en una temperatura un poco fría, puede ayudar a que la fiebre no aumente; o que a su vez esta llegue a un parámetro normal.
  2. Es recomendable de que él bebe tenga una ropa más ligera que no sea muy calurosa; de esta forma, la temperatura del ambiente ayudara a que este más fresco.
  3. Es importante que él bebe se mantenga hidratado. Intenta darle liquido mientras este esté despierto; de esta forma ayudamos a su organismo a termoregularse.
  4. Es muy recomendable de que le des un baño y que el agua este a una temperatura adecuada; como de unos 36 o 37ºC. También es importante que el baño dure por lo menos uno 40 o 45 minutos. Ya que, si no cumples con este tiempo; la fiebre poder volver con mucha más fuerza.
  5. El uso de toallitas mojadas, con agua fría, o tibia son muy útiles para bajar la temperatura cuando hay fiebre. Te recomiendo, que coloques toallitas en la frente, cuello y región inguinal, o entre las piernas; donde es más eficaz para reducir la fiebre.

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE ACUDIR A UN ESPECIALISTA, SI EL BEBÉ TIENE MUCHA FIEBRE?

Tu pequeño no tiene la capacidad de expresar con palabras, la razón de sus dolencias. Es por ello que, debes saber cómo actuar cuando un bebé tiene fiebre; ya que puede ser grave y debes de comunicarte con un médico cuando veas lo siguiente:
  • Si tu bebe presenta una fiebre igual o mayor a los 38ºc, esto puede ser entre los 2 y 7 meses de nacido; puede que incluso en el bebé no presente ningún otro síntoma. Sin embargo, debe de comunicárselo a tu especialista.
  • Si ves que tu bebe presenta síntomas, como pérdida de apetito (no quiere amamantarse), diarrea y vómitos es recomendable que te comuniques con tu medico de inmediato.
  • Está atento al comportamiento de tu bebe y a posibles síntomas de deshidratación,como que orine poco y que este llore mucho más de lo normal.
Si después de realizar todas estas recomendaciones, la fiebre sigue persistiendo debes comunicarte con tu medico pediátrico de inmediato. De lo contrario, se pueden presentar consecuencias debido a la persistencia de la misma; te recomiendo de igual forma, que no intentes automedicar a tu bebe, sin que hallas hablado con un médico. Pues eso, puede ser peligroso si no se tienen los conocimientos para saber cómo actuar cuando un bebé tiene fiebre.

Comentários no Facebook